De la televisión y el cine a la lectura
Gemma Lluch
Actualmente la relación entre los
estudiantes y el medio audiovisual es un hecho que ha marcado un factor
cuestionable, en el desarrollo del aprendizaje formativo del alumnado. Tal es
así, que el mundo docente, siempre se ha visto en la obligación de mantenerlo
al margen de las enseñanzas educativas.
Al igual que la literatura ha
sido adaptada a la televisión y el cine, se ha demostrado que muchos de los
libros de hoy en día (literatura comercial), son influenciados generalmente
desde estas vías de comunicación.
Desde estos saberes, parece
extraño afirmar que la literatura comporta un elemento aislado en el entorno
del niño, por lo que una serie de estudiosos de renombre como: Jesús González
Requena entre otros, han investigado acerca de las características específicas
que se destaca en la programación televisiva.
Centrándonos en su observación,
se comprueba que tanto la televisión como la literatura comercial, recrean las
formas de pensar, leer o mirar de los niños, desde diálogos sencillos,
personajes identificables, estructuras lineales, cumpliendo siempre sus
expectativas aunque no se genere por un bien social, sino lucrativo, a
diferencia del relato literario.
Al margen de estos sucesos, las
propuestas expuestas por Bertochi y Lluch, manifiestan desde distintas
perspectivas pero direcciones comunes, el aprovechamiento del medio audiovisual
como instrumento de aprendizaje, desde los objetivos afectivos, cognitivos y
discursivos para lograr el acercamiento a ellos, desde sus intereses, así como
romper los estereotipos que poseen de la literatura.
En mi opinión personal, considero
que no podemos desviar la mirada e ignorar la importancia del mundo audiovisual,
así como el hecho de integrarlo en relación con la literatura. Esto potenciaría
las habilidades y competencias del alumnado y crearían en un futuro personas
críticas y autónomas, desde prácticas que apliquen tanto valoraciones y
comparaciones de lo que leen o visualizan a través de distintos soportes.
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