domingo, 6 de octubre de 2013

Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial

Gemma Lluch


   Es cierto que muchas lecturas actuales de la literatura juvenil poseen  mecanismos que provocan un <<enganche>> para los jóvenes y se convierten en éxito de ventas en un período de tiempo relativamente corto. Veamos cuáles son estos mecanismos que hacen a  un lector adicto a esta lectura:

   En el nivel discursivo, se observa la repetición mediante la producción de significados con un sentido claro y se crean unas pautas de ritmo narrativo variante para crear un suspenso y mantener así el interés del lector. En cuanto a la paraliteratura juvenil se incluyen relatos para que sean repetidos y que los adolescentes experimenten placer a través de la escucha repetida de la misma historia.

   La creación de una buena marca es fundamental para crear este deseo por parte del lector. El niño y el adolescente son los principales destinatarios y por tanto, cualquier tipo de objeto aparentemente necesario para su vida reproducirá el relato (podemos encontrar toallas, tazas, mochilas, sábanas, etc.) Esto es la transformación de un relato en una marca que el comprador identifica fácilmente.

   Harry Potter, por ejemplo, dio lugar a un fenómeno más cinematográfico que literario. La transformación de la novela en película alarga la vida del mundo del relato y el consumo de productos entre una y otra.

   Por otra parte, el mecanismo más potente es el diálogo ya que favorece la identificación del lector. Los diálogos crean un ritmo rápido y hacen avanzar la acción en << tiempo real >> ya que cuenta los hechos en primera persona, en  presente y desde el lugar de los hechos, creando así una sensación de realidad.

   El narrador habitualmente se sitúa en tiempo pasado y próximo al protagonista. Los personajes son individuales y  se caracterizan por una serie mínima de rasgos.se optarán por aquellos que sean reconocibles por el lector (misma edad, vida, costumbres o aspectos).

   En conclusión, hemos observado durante estos años cómo se comercializan libros y que son leídos por todos los jóvenes. Son lo que ahora llamamos << bestseller >> es decir, los libros más vendidos de forma nacional e internacional. Los jóvenes seleccionan este tipo de obras porque se sienten identificados con el protagonista o bien porque éste consigue hacer cosas que al lector le gustaría poder hacer (ejemplo: Saga Harry Potter).




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