Personajes:
Josua Da Lo Jo (大 羅 喬) Elizabeth Andrés David
56 años 36 años 22 años 25 años 9 años
Badajoz París Barcelona Barcelona Málaga
Carpintero Maestro Maestra Reportero Actor de teatro
Sustantivos que contiene el texto:
Furgoneta Casa Zapatos Jardín Micrófono
Maquina Mochila Ropa Cámara Guitarra
Funciones Vladimir Propp :
1. Alejamiento de uno de los miembros de la familia , el héroe.
2. Prohibición que recae sobre él.
3. Transgresión de la prohibición.
16. Combate del héroe y el agresor.
18. Victoria del héroe sobre el agresor.
20. Vuelta del héroe a casa.
27. Reconocimiento del héroe.
28. Descubrimiento del falso héroe , agresor o malvado.
30. Castigo del falso héroe.
31. Matrimonio y ascensión al trono del héroe.
Era una fría noche del mes de diciembre recién entrada la madrugada. Como de costumbre, se encontraba acomodado en su sillón preferido frente a la cálida chimenea. Sus ojos llorosos, llenos de melancolía y tristeza reflejaban el fulgor de las llamas. Ensimismado en sus pensamientos se sirvió una copa de brandy y se dirigió al dormitorio de su pequeño hijo David, quien perdió a su madre en un trágico accidente de coche hace tan solo un par de meses. Conteniendo las emociones, Andrés recordaba los felices momentos vividos en aquella hermosa casa de Málaga, con jardín y vistas a la extensa playa de Calahonda, de cristalinas aguas bañadas por el reflejo del sol de verano. Eran recuerdos inolvidables que el paso del tiempo los convertía en lejanos. No obstante, Andrés estaba decidido a rehacer su vida en su ciudad natal, Barcelona, donde David había iniciado las clases en un colegio público muy próximo a su trabajo como reportero.
Amanece un nuevo día en Barcelona y empieza la rutina de la semana. La gente comienza a salir de sus casas aglomerándose en las zonas céntricas de la ciudad mientras los colegios abren sus puertas. Andrés se disponía a calzarse mientras que su hijo terminaba de ponerse la ropa del colegio y preparaba su mochila con todo lo necesario. Ambos se dirigieron a la escuela en su vieja furgoneta, llegando en tan solo diez minutos.
Entre los profesores se encontraba Elisabeth, una joven maestra de 22 años admirada y querida por todos los alumnos del colegio debido a su dedicación y atención a cada uno de ellos de forma significativa. También estaba Da Lo Jo, un maestro con experiencia educativa pero que guardaba un rostro siniestro, aunque nadie dudaba de su buen quehacer como docente. Con una larga labor como maestro en París, se sentía superior al resto del profesorado. Sin embargo, guardaba cierta admiración y agrado por Elisabeth, pues estaba enamorado de ella desde su llegada al centro de Barcelona.
David quería dedicarse al mundo del espectáculo al igual que su madre. En cambio, este aspecto disgustaba un poco a su padre porque era algo que le recordaba a ella y posiblemente también porque consideraba que dedicándose a esa profesión no tendría un futuro muy prometedor. Elisabeth, maestra y tutora de David, a diferencia de Andrés, siempre le animaba y motivaba para alcanzar sus sueños. Tal es así, que David prefería pasar los minutos de recreo con ella para contarle sus anécdotas.
Comenzaba la reunión de claustro sobre las propuestas educativas y se abrió un debate sobre la posible creación de una academia de teatro, la cual venía representada por Elisabeth. En este proceso, había maestros que se interponían a la misma, ya que se hablaba de un gasto considerable en los fondos del colegio. En cambio, Elisabeth ponía sus esperanzas en esta construcción, pero debía presentar justificaciones más sólidas que aportaran más consistencia al proyecto. Una de estas alternativas era la estrecha relación que mantenía con la empresa de construcción de su tío Josua, jefe carpintero de la empresa MICASA, el cual se haría responsable íntegro de la construcción de la academia de teatro cargando con todos los gastos. Lo único que hubo que pagar fue la electricidad gastada por las máquinas utilizadas durante las obras.
Un día, muy cerca del centro educativo se encontraba Andrés. Se dedicaba al mundo del periodismo y trabajaba como reportero con su micrófono con el logotipo de la cadena junto a Jaime,el cámara. Iban a entrevistar ni más ni menos que a Da Lo Jo, el maestro siniestro de la escuela de su hijo. La entrevista consistía en las sugerencias educativas de la construcción de la academia que tanto daban de que hablar. Da Lo Jo y Andrés se conocían, aunque no tenían muy buena relación. Da Lo Jo sentía celos de Andrés ya que éste se llevaba muy bien con Elisabeth y parecía que entre ellos había algo más que una buena amistad. - Si no me doy prisa, esta relación podría encaminarse hacia algo más serio.- pensaba Da Lo Jo irritado.- Debo pensar la forma de alejar al dichoso reportero de mi camino... ¡ya lo tengo! - exclamó con cierto optimismo.
Andrés y Elisabeth se conocían desde la tierna infancia. Fueron novios en primaria pero con el paso del tiempo terminaron distanciándose por motivos profesionales. Andrés viajó a Málaga por sus estudios de periodismo y Elisabeth formalizó sus estudios de maestra en educación primaria en Barcelona. Pasaron muchos años y Andrés creó una familia mientras que Elisabeth se volcó de lleno en su oficio. Sus destinos se cruzaron nuevamente, a pesar de recuerdos desagradables por parte de Andrés. Poco a poco fue creciendo la llama del amor entre ellos.
Da Lo Jo tenía una misión bastante complicada, pues ellos se conocían de toda una vida. No obstante, el sabio maestro tenía una estrategia que los distanciaría para siempre, y esa estrategia giraba en torno al hijo de Andrés, David. Da Lo Jo conocía las aptitudes del joven muchacho. A través de las fichas con las características del alumnado de la tutora Elisabeth, descubrió que era virtuoso en el campo de la música. Casualmente, mientras Da Lo Jo observaba minuciosamente la ficha técnica del alumno, observó un panel en el que se ofertaba cursos al extranjero.
- ¡Eso es! - pensó el maestro, -convenceré a David de su talento para que acepte irse a otro país-, murmuraba Da Lo Jo a su conciencia.
Da Lo Jo conocía de muy buena mano cómo persuadir a los niños desde sus intereses, así que decidió regalarle una guitarra para alcanzar su objetivo primordial; alejar a Andrés de los brazos de Elisabeth.
- ¡Papá, Da Lo Jo me ha dicho que debo ir a un curso de jóvenes talentos en el extranjero!- exclamaba el niño emocionado.
- No irás David...- prohibió el padre con autoridad.
- Papá, desde que mamá ya no está, no te entiendo... te odio- respondió sollozando mientras se alejaba de casa.
Finalmente, Andrés comprende los sentimientos de su hijo y gracias a su encargado del departamento se traslada sin problemas a otra cadena de televisión, con la posibilidad de ampliar su currículum. David se especializa en el campo musical mientras que Andrés gana en terreno profesional, por lo que a su regreso, decide agradecerle a Da Lo Jo su motivación hacia su hijo. Una vez regresan, Andrés se entera de una sorpresa bastante desagradable... Da Lo Jo y Elisabeth estaban prometidos y tenían planes de boda. Andrés, tras lo ocurrido, reflexiona sobre su estancia en el extranjero.
- Todo fue una estrategia para quedarte con Elisabeth.- dijo Andrés enfadado.
- Sí, efectivamente.- afirmó Da Lo Jo.
Entre su conversación, Da Lo Jo confesó que su estrategia le sirvió de mucho para poder lograr el amor de Elisabeth, pero, no obstante, no se alertó que el reportero grabó toda la confesión, con lo que logró una prueba para desenmascarar a Da Lo Jo.
La maestra y el reportero se casan. Desde una boda bastante animada, Elisabeth se prometía con Andrés. Era una doble celebración ya que por fín quedaba inaugurada la academia de Música que meses atrás quedaba como una propuesta educativa olvidada. Así, David podía continuar sus estudios compaginándolos con la academia y Andrés regresaría a su puesto de antes.
Todo en la vida es un altibajo de emociones y sentimientos que varían en el transcurso del tiempo. Para Andrés la vida florecería nuevamente al lado de Elisabeth y volviendo a mantener una relación estrecha con su hijo. El amor venció los obstáculos.